¿te llamamos?

Buscar Ref:
Email
info@expansiondefranquicias.com
Tel
977 663 334

Creación, desarrollo y gestión de Franquicias

Manual de operaciones de franquicia: “La Biblia” de tu negocio

07/12/2018

La redacción y lectura detallada de los manuales de franquicias son indispensables tanto para el franquiciador como para el franquiciado. Para el primero, porque es “La Biblia” a través de la cual transmite el "know how" de la franquicia, unifica la imagen corporativa y proporciona todos los secretos del negocio al franquiciado. Para este último, porque en estos textos encontrará no sólo una guía de formación y gestión empresarial, sino el formato de un modelo de negocio de éxito que ya ha sido probado.

 

En la franquicia no hay un manual genérico sino que éste debe ser redactado de forma individual para cada empresa, donde se  enseña, desvela la esencia, y se descubren todos los secretos de la franquicia.

 

A su vez este manual puede desglosarse en 4 apartados:

 

Manual técnico de la franquicia 


En él se describe el producto y/o servicio, las características del local de negocio y su adecuación (ubicación preferente, dimensión mínima, identidad visual…); aspectos relacionados con las instalaciones, mobiliario, equipos informáticos, mantenimiento, limpieza y seguridad; la personalidad jurídica del franquiciado (solicitud de la denominación social, depósito del capital social, escritura de constitución, inscripción en el Registro Mercantil, alta en el IAE, licencias de apertura, etc.) y la contratación de seguros.

 

Manual logístico de la franquicia


Descubrirás la política de compras centralizadas de la enseña, listado de proveedores homologados por el franquiciador (recuerda que cualquier incorporación posterior debe ser comunicada por el franquiciador), determinación del stock mínimo, la operativa para realizar los pedidos y para su recepción –o cómo actuar ante uno defectuoso– y control del inventario.

 

Manual de Marketing de la franquicia


Este es el manual clave para el éxito de la franquicia. Recoge las acciones de marketing y publicidad de la marca y de sus franquiciados, un estudio de mercado que recaba aspectos relacionados con la competencia, posicionamiento, client objetivo y política comercial. Además incorpora la descripción de los signos identificativos de la marca e imagen corporativa (exterior e interior del local), la gestión de las quejas y reclamaciones, definición de las acciones publicitarias y promociones (nacionales y locales), herramientas de fidelización, y políticas de precios.

 

Manual de Gestión de la franquicia 


Con esta información sobre la gestión diaria del negocio y de los soportes informáticos que pondrá el franquiciador al servicio del franquiciado. Incluye desde cómo llevar un adecuado control de ventas hasta el mantenimiento y limpieza de las instalaciones pasando por la supervisión de los empleados, gestión y previsión de la tesorería (clave para conocer la liquidez), gestión de los pagos a proveedores, pago del royalty mensual a la franquicia, abonos y descuentos por volumen de compras, la contabilidad, control de gestión, análisis de la evolución de las ventas, cálculo del margen sobre las ventas, gestión del stock, los gastos y el modelo de cuenta de explotación. Una guía práctica para emprender en compañía.

 

La conclusión final es que es primordial disponer de este manual para evitar la mala praxis por parte del franquiciado, ya que esta será su “Biblia”  donde a partir de la adquisición de su franquicia, deberá consultar todos los detalles para la gestión del negocio, es por eso, que en Expansión de Franquicias,  elaboramos y revisamos los manuales detallando hasta el último parámetro proporcionado por la marca.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.