¿te llamamos?

Buscar Ref:
Email
info@expansiondefranquicias.com
Tel
977 663 334

Creación, desarrollo y gestión de Franquicias

En búsqueda del local perfecto para mi franquicia

18/12/2018

La búsqueda del local adecuado para abrir una franquicia puede convertirse en una tarea inacabable  y fatigosa, lo que en muchos casos, llega a desanimar al emprendedor interesado en invertir en un negocio propio.

 

En infinidad de  ocasiones este paso se convierte en un “handicap” y muchos se retiran antes de alcanzar su meta principal: abrir una franquicia.

 

Existen muchas opciones para escoger un local; puedes hacer una búsqueda sólo recorriendo diferentes zonas, lo que puede llevarte a perder mucho tiempo, o bien puedes pedir asesoramiento al franquiciador o incluso ir en búsqueda de un profesional especializado.

 

Una vez encontrado el punto correcto donde abrir la franquicia llega el momento de valorar si las condiciones económicas, contrato de arrendamiento, porcentaje de comisión, entre otros, cumplen con los ideales contabilizados en el plan del empresa. Siendo justo el momento en el cual, si no se tiene un total dominio o conocimiento en la materia es recomendable buscar ayuda.

 

Los centros comerciales son por excelencia la opción más popular y una alternativa ante la escasez de locales. El alto tráfico de personas hace que se conviertan muchas veces en la primera opción en el momento de buscar un establecimiento para abrir nuestro negocio. La presencia en centros comerciales de franquicias ya posicionadas en el mercado, los beneficia en un alto nivel, puesto que revaloriza el centro aún más y potencia su imagen de marca. 

 

Puntos a considerar al momento de la elección del local para nuestra franquicia

 

La ubicación del negocio en el lugar clave, es una recomendación obligatoria  que se aplica para todos los sectores, en especial el de franquicias. Una ubicación estratégica proporciona accesibilidad a una mayor afluencia de clientes y, como consecuencia, un aumento en los ingresos.

 

Antes de firmar el contrato de compra o arrendamiento es importante analizar el sitio, comprobar que esa zona comercial  dispone de un flujo elevado de clientes potenciales, a los que quieres atraer como futuro franquiciado.

 

Puntos concretos que se deben tener en cuenta:

 

Densidad demográfica: ¿Cuál es el público existente en la zona? ¿Cuáles son sus edades, ingresos o número de miembros de la familia? ¿Cuál es el crecimiento demográfico esperado?

  • Generadores de tráfico: ¿Qué centros de actividad rodean la zona? (complejos de entretenimiento y ocio, oficinas, industria, colegios…)
  • Analizar la competencia de la franquicia: ¿Qué negocios pueden ser competencia? ¿Cómo es? ¿Cuáles son sus clientes? ¿Qué superficie ocupan sus locales?
  • Saturación del mercado: considerando la competencia, ¿tiene cabida el negocio en la zona?
  • Seguridad: ¿Quién proporciona la seguridad? ¿Es un área segura?
  • Dimensiones de local: ¿Son suficientes para la actividad de la franquicia elegida?
  • Estado del establecimiento: ¿Tengo que hacer obra civil? ¿Dispone de salida de humos?
  • Visibilidad: ¿Está en un lugar visible? ¿A qué línea comercial pertenece, primera, segunda o tercera?
  • Notoriedad de marca de nuestra franquicia: ¿La zona elegida le da prestigio a la marca?

 

Ubicación del local por sectores:

 

Resaltar que dependiendo del sector a la que pertenezca la franquicia, existe una zona idónea para su ubicación y no siempre son iguales.

 Para  franquicias de moda y complementos, es importante que alrededor de tu local hayan locales del mismo sector, teniendo en cuenta además, que los locales deben ser amplios, luminosos y disponer de buen un almacén, ¡un centro comercial podría ser una buena opción!

Si lo que queremos abrir son franquicias de cafeterías y panaderíasbuscaremos zonas de oficinas, barriadas, centros comerciales. Es básico que cuente con una entrada amplia y extractor de humo en caso de tener cocina.

Por lo contrario, las franquicias de inmobiliarias pueden instalarse perfectamente en locales más económicos sin tener especial presencia en primera línea comercial. Es valorable que disponga de un buen escaparate donde insertar las ofertas inmobiliarias.

Para terminar analizaremos las franquicias de lavanderías, que deben estar ubicadas en zonas resindenciales, para facilitar el acceso a sus usuarios debería además estar cerca de un aparcamiento.

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.