Cualquier persona con las ganas y la ilusión necesarias puede ser franquiciado. Únicamente debe escoger la franquicia que más se adapte a él, tanto en inversión como en las características del negocio.
En España el perfil del emprendedor que desea ser franquiciado se corresponde con una persona entre los 25 y los 44 años, siendo la franja entre los 25 y 34 años la que tiene más relevancia, aunque nunca es tarde para iniciar tu propio negocio.
En lo que se refiere al género, el 54% de los franquiciados son hombres frente al 46% que son mujeres. Son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga las ciudades donde hay más interés y demandas para la apertura de franquicias al localizarse allí las centrales. Muchas de las empresas franquiciadoras lo que quieren es expandirse y llegar a nuevos mercados, buscando territorios, ciudades y zonas nuevas donde establecer sus franquicias.
En cuanto a los sectores con mayor éxito entre los emprendedores destaca el sector de la salud y la belleza, la hostelería y la restauración, así como la moda. Y despuntando de forma importante las oficinas inmobiliarias. Dentro de la salud y belleza destacan las peluquerías y centros de estética. En la hostelería triunfan los restaurantes de comida rápida, y en moda predominan las franquicias de ropa infantil.