¿te llamamos?

Buscar Ref:
Email
info@expansiondefranquicias.com
Tel
977 663 334

Creación, desarrollo y gestión de Franquicias

Contrato de franquicia, todo lo que has de saber

05/09/2019

contrato-de-franquicia

Uno de los pasos más importantes en el momento de definir tu negocio como franquicia es la redacción de los contratos. Y es que de éstos dependen en gran parte el provenir futuro de la franquicia. Unos contratos bien redactados y con las cláusulas definidas son vitales para, en el futuro ahorrarte problemas con tus franquiciados.

 

En este artículo os vamos a destripar detalladamente todo lo relacionado con los contratos de franquicia, que son tres:

 

Contrato de franquicia

 

El Contrato de franquicia es la pieza fundamental para el buen desarrollo de la franquicia y será  el seguro a futuro tanto para el franquiciador como para el franquiciado ante cualquier eventualidad, discrepancia o falta  de acuerdo en algún momento de la relación que se inicia a la firma del documento.  De aquí la importancia de las clausulas que incluya así como de su redactado y extensión.

 

El Contrato de Franquicia recogerá todas las obligaciones legales tanto del Franquiciado como del Franquiciador, así como las penalizaciones en caso de incumplimiento por alguna de las partes. También reflejará los acuerdos alcanzados entre las dos partes a nivel económico y formas de pago establecidas; Inversión Inicial, Canon de Entrada, Royaltis, etc. Así como también la definición de la ubicación de la franquicia, su zona de exclusividad, los requisitos a reunir por  el local(si fuese necesario), etc. Y por supuesto el tipo de relación que se establece entre Franquiciador y Franquiciado, la independencia de las partes, la cesión del uso de la marca comercial, etc.

 

El Contrato de Franquicia tiene unas partes comunes para cualquier tipo de Franquicia, pero a su vez tiene que recoger toda  una serie de clausulas para adaptarse a las circunstacias propias de cada sector y de cada empresa y/o negocio. No es lo mismo un Contrato para una franquicia de un Centro de Estética o de Belleza, que para un Restaurante o un un negocio online, por citar algunos ejemplos. De aquí la importancia, de que el profesional (ya sea un Consultor de Franquicias o un Abogado especialista en franquicias) que tenga que redactar el contrato se reuna con la propiedad de la empresa con el fin de obtener el máximo de información y así tener un conocimiento muy preciso de las dinámicas propias de trabajo y de la gestión del negocio.

 

Contrato de confidencialidad

 

El Contrato de Confidencialidad habitualmente se firma al mismo tiempo que el Contrato de Reserva.  Su objetivo es salvaguardar toda la información relacionada con la franquicia, que el Franquiciador va a facilitar al Franquiciado y evitar así un mal uso o un uso interesado y  a su vez proteger tambien al Franquiciado en relación a la protección de sus datos personales.

 

Contrato de reserva de franquicia

 

El Contrato de Reserva se firma en la fase inicial de la relación entre el Franquiciador y Franquiciado. Una vez el Franquiciado ha recibido toda la información sobre la franquicia (condiciones economicas, plan de negocio, dossier comercial, entrevista personalizada, etc) y demuestra de forma fehaciente su interés por la franquicia, y el Franquiciador considera que el futuro franquiciado reune el perfil y los requisitos necesarios para poder gestionar con éxito su franquicia , es cuando se rubrica el Contrato de Reserva.

 

Es un contrato corto en cuanto a su redactado y en el se hace mención al interés del franquiciado en reservar una franquicia de la marca en cuestion  y su compromiso para formalizar la relación en un tiempo determinado. Y el franquiciador se compromete a reservar una zona concreta  en exclusiva durante el tiempo de validez del Contrato de Reserva.

 

A destacar también que a la firma del contrato el Franquiciado tiene que realizar el pago del importe indicado por el Franquiciador en concepto de Reserva. No hay una cantidad concreta determinada, si no que depende de cada Franquiciador lo que decida solicitar. Normalmente suele ser un 10% de la Inversión a realizar en la franquicia.

 

D.I.P. (Documento de información precontractual)

 

Este es un documento informativo, el cual está obligado el Franquiciador a facilitar al Franquiciado 20 días antes de la firma de Contrato de Franquicia. En dicho documento se resumen las condiciones contractuales y las clausulas que aparecen en el Contrato de Franquicia. Pero también hay que destacar que muchas franquicias prefieren entregar previamente y con antelación suficiente al futuro Franquiciado una copia completa del Contrato de Franquicia, para que este o su asesor  puedan leerlo con calma y consultar  cualquier duda que surgiese.

 

La redacción de los contratos es uno de los momentos clave y más determinantes en el desarrollo futuro de tu empresa como franquicia. Por ello, recomendamos que para su realización confíes en una consultora especializada en franquicias.

Desde Expansión de Franquicias estaremos encantados en ayudarte, guiarte y asesorarte tanto en la creación de manuales, contratos y dossieres de franquicia como en todo aquéllo que necesites.

 

 

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.