¿te llamamos?

Buscar Ref:
Email
info@expansiondefranquicias.com
Tel
977 663 334

Creación, desarrollo y gestión de Franquicias

¿Sabes qué es una franquicia? ¡Su definición y características aquí con pelos y señales!

27/04/2019

que-es-una-franquicia

Tanto si eres un empresario que quiere hacer crecer su negocio como si eres un emprendedor que está vislumbrando diferentes opciones para empezar un negocio te interesa saber exactamente lo que significa y encuña el modelo de negocio de la franquicia. 

En este artículo, hablaremos y te explicaremos exactamente de lo que trata este formato de negocio que tantas oportunidades de crecimiento y emprendimiento aporta al mercado. 

¡Empezamos!

 

¿Qué es una franquicia?

 

Empezamos por lo más simple que es saber de qué trata eso de las franquicias, saber exactamente qué es.

 

Según Wikipedia, una franquicia es:

"un acuerdo entre el franquiciador y el franquiciado, por virtud del que el primero cede al segundo la explotación de los derechos de uso de determinado nombre o marca, así como los sistemas de producción y mercado de producto"

 

Vamos por partes que lo entenderemos mejor... 

 

Cuando hablamos de franquiciador o franquiciante hablamos de aquél empresario (o empresarios) cuya empresa goza de un modelo de negocio de éxito, que ha sido contrastado durante el tiempo y que al ser fácilmente replicable ha decidido crecer, ya no con fondos propios (dinero de su bolsillo) sino mediante el modelo de franquicia. Desde Expansión de Franquicias tenemos un sistema para detectar esos negocios altamente franquiciables, el artículo aquí

 

Por otro lado, el franquiciado (sin r), es aquel emprendedor o empresario que quiere montar un negocio con la seguridad que aporta la experiencia de alguien que ya ha recorrido todo el camino para crear un modelo de negocio de éxito. Éste se beneficia de la experiencia y del famoso prueba-error que todos tenemos que pasar en el momento de crear un negocio, lo que se denominamos el famoso "know how". 

 

Por lo tanto, la franquicia es un acuerdo en el que las dos partes ganan: el franquiciador hace crecer su empresa sin arriesgar capital, además de recibir una aportación monetaria por parte del franquiciado, que se beneficia de una marca ya reconocida, un modelo de negocio de éxito y una experiencia y know how que le va a ahorrar mucho tiempo de prueba-error.

 

 

Características de una franquicia

 

Una franquicia, como hemos comentado es un modelo de negocio formado por dos partes en la que la primera (franquiciador) aporta un conocimiento y concepto de negocio contrastado y reconocible a un segundo, el franquiciado, este dándole a cambio "algo". Este "algo" y algunas cosas más os explicamos a continuación, los conceptos más importantes en el mundo de la franquicia son: 

 

- El Rotalty: El royalty es la cantidad a pagar por el franquiciado al franquiciador en contraprestación a todo lo que comentábamos antes: know-how, una marca reconocida, formación, apoyo, seguimiento, etc. Este royalty puede ser: 

 

1. FIJO: El franquiciado se compromete a pagar una cantidad fija mensual. Por ejemplo 250€/ mes.

 

2. VARIABLE: El franquiciado y el franquiciador acuerdan un royalty sobre las ventas, es decir un variable sobre lo que el franquiciador venda. Por ejemplo el 4% sobre la facturación mensual.

 

3. MIXTO: Una mezcla entre los dos. Podría ser un fijo de 150€ + un variable del 2% sobre la facturación.

 

- El canon de entrada: El canon de entrada es el importe que paga el franquiciado al franquiciador al inicio de la actividad. La formación, el apoyo en la apertura e inauguración, etc. son conceptos que se engloban dentro de este canon. 

 

- El royalty de publicidad: El royalty de publicidad, tal y como su propio nombre indica es el importe que paga el franquiciado al franquiciador en concepto de publicidad realizada por la central de franquicias. Desde la central franquiciadora se deben realizar campañas de publicidad para mejorar la marca y aumentar en clientes y ventas. 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.