¿te llamamos?

Buscar Ref:
Email
info@expansiondefranquicias.com
Tel
977 663 334

Creación, desarrollo y gestión de Franquicias

¿Es el momento de iniciar la expansión internacional de mi franquicia?

17/12/2018

Si están pensando en lanzar tu franquicia a tierras internacionales, es indispensable que tengas en cuenta los principales factores universales que influyen a la hora de crecer y tener éxito en el mercado, por lo que antes decidir por qué camino quieres ir debes realizar un análisis de tus posibilidades.

 

Está claro que conocer el idioma y la cultura son factores esenciales  para cualquier empresa, por lo que si quieres expandirte por territorios de habla no hispana deberás tener en cuenta este factor.

 

Además, la disponibilidad de financiación y un mercado de franquicias desarrollado también son factores muy influyentes.

 

A continuación te presentamos lo que desde nuestro punto de vista debes hacer antes de lanzarte a conquistar nuevos mercados internacionales:

 

  1. Debes analizar la situación actual de tu Franquicia. ¿Crees que el mercado en el que operas está saturado? ¿Existe una demanda de tus productos o servicios en el extranjero? ¿Has recibido solicitudes de interesados en algún país extranjero? ¿Crees que estás preparado para  llevar a cabo una doble expansión nacional e internacional al mismo tiempo? ¿Puedes hacer la gestión tú o precisarás de ayuda externa de profesionales del sector?

 

Si el territorio nacional no está totalmente explotado, o por lo que sea existen dificultades de algún tipo, empezar a invertir dinero y recursos en la expansión internacional no tiene mucho sentido, puesto que es posible que no sea el momento idóneo y es éste caso puede ser arriesgado.

 

  1. Conocer los motivos que te llaman la atención de franquiciar en el extranjero. ¿Es porque tu competencia lo hace? ¿Crees que es fácil tener éxito internacionalmente? Antes de decidirte a salir al extranjero con tu Franquicia debes tener una estrategia clara, y disponer de un plan de contingencia estudiado. Ésta es una decisión muy importante y no es tan fácil como parece si decides aventurarte solo.

 

  1. Reflexiones sobre  recursos económicos. ¿Se generarán ingresos de manera inmediata?, si preciso personal exclusivo para este departamento, ¿qué presupuesto destinaré? ¿Influirá esta expansión a nivel nacional? ¿Cuándo conseguiré  el primer franquiciado o master franquiciado?

 

Realiza una investigación, casos prácticos, de otras empresas que hayan salido al exterior para tener una idea de los posibles resultados. Los resultados económicos obtenidos no son tan favorables en los primeros meses de gestión como puedes tener previsto. Hay que tener en cuenta que existirán gastos de viajes, alojamiento, formación, sueldo de personal específico, etc.

 

  1. Una vez hayas decidido realizar esta expansión, debes empezar a pensar sobre los países en los que te interesa tener representación de tu marca.  Te recomendamos que empieces  con la expansión en Europa (Reino Unido y/o Irlanda, Alemania, Francia), el continente americano (Estados Unidos, Canadá, México y resto de latinoamérica) o Asia (Malasia, Singapur y La India).

 

Muchas veces es una buena opción realizar un programa internacional correctamente dimensionado a más de un país, siempre controlando los gastos para evitar un “fracaso” antes de empezar.

 

  1. A continuación te recomendamos que consultes con una consultora experta. Ésta puede ser de tu país de origen con experiencia internacional. Ellos te aconsejarán y ayudarán en todos los temas necesarios, como legales o te preparación del dossier informativo para este o estos nuevos mercados.

 

  1. Si decides no utilizar los servicios de un experto, debes saber que para implantar un plan de expansión internacional debes dar respuesta a algunos temas.
    • Registro de la marca a nivel internacional o para los países seleccionados.
    • Debes estimar la inversión que necesitarás dedicar a operaciones y soporte internacional.
    • Tienes que cerciorarte de que tu marca comercial es culturalmente transferible.
    • Tienes que considerar la adaptación tus productos o servicios a los mercados  elegidos. Por ejemplo, sabemos que McDonald’s vende hamburguesas (de ternera) pero para entrar en el mercado asiático tuvo que cambiar y vender hamburguesas de tofu debido a la cultura vegetariana de los países asiáticos, o en Israel en los establecimientos McDonald’s Kosher no tienen productos lácteos, por lo que las hamburguesas son sin queso debido a las Leyes Judías.
    • Traducción del dossier a los idiomas del País elegido para iniciar la expansión.
    • Preparación del contrato de franquicia de acuerdo con las leyes y normativas específicas locales.
    • Preparar las acciones de marketing y una web global.

 

Para más información al respecto, puedes contactar con nuestro  departamento Expansión de Franquicias Internacional.

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra Política de cookies.